martes, 7 de septiembre de 2010

Educación

Juan Manuel Cotta
Fue un imperioso promotor y propagandista de la lectura y su valor. La estimuló en sus alumnos y maestros. Escribió varios textos escolares:


“Pan” (para 1° grado);

“Vuelo inicial” (2° grado),

“Un paso más” (3° grado),

“Tierra hospitalaria” (4° grado),

“Surcos y alas” (5° grado),

“El compañero espiritual” (6° grado) y       
                                   
 "Perlitas".


A estos se suman: “Ejemplos”, con el subtítulo “Lecturas para formar el carácter de los niños” (1916);los libros de poemas“Arpegios” (1918),

“Poemas heroicos” (dos ediciones, con juicios de Max Nordau, Joaquín V. González, Rodolfo Senet y Ramón Melgar, de 1923),

“Líneas paralelas”,

“Cambiantes líricos”,

“Laureles” (1913),

“Cartilla”, “En Villa Azeta y Viñedo Franklin” (1920),

“La ofrenda del maestro” (para los niños, con prólogo de Víctor Mercante, 1923); las novelas: “Mi amigo Ricardo” ( 1916) y “¿Dios es amor?”.

Y además: “Briznas, surcos y evocaciones” (1924),

“La abeja de oro” (1926),

“Retazos de Pampa”,

“Leyendas y episodios de La Pampa” y “Pedagogía festiva” (Santa Rosa, La Pampa, julio de 1928) que subtituló “Memorias de un jubilado”

Quizá los cambios de criterios y valores de este nuevo siglo (y milenio) que avanza hayan cambiado y estos textos resulten extemporáneos para el aula, pero poseen perlas maravillosas que valen la pena como lecturas recreativas y que no aplazará el tiempo.

Dr Victoriano E. Montes
Educador,escritor y poeta.
Nacido en la Banda Oriental, donde sus padres se hallaban accidentalmente, vivió su infancia en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en cuyo colegio nacional educóse en la adolescencia, graduándose de doctor en la universidad de Buenos Aires.
Desempeñó las cátedras de literatura y filosofía en el mismo colegio histórico entrerriano y puestos similares en otros lugares de la República.
Publicó los libros "La Frase", para la enseñanza primaria, "Parónimos de la Lengua Castellana", "Mapas Históricos", "Curso de Instrucción Cívica"; libros que cumplieron en su tiempo señalados servicios a la instrucción popular.
Como poeta cantó las glorias patrias, siendo sus versos más conocidos, su poesía inmortal, "La Tejedora de Ñanduty" que cantada por los troveros de fines del siglo pasado y comienzos del presente, hizo famoso su nombre en el pueblo. "El Tambor de San Martín", le sigue en méritos y popularidad, aunque "Jujeña", que aparece en casi todas partes como de autor anónimo y discuten su paternidad diversos cantores, es la que más suele escucharse por volver de cuando en cuando en la voz de Carlos Gardel desde el disco.
Primero la grabaron a dúo Gardel y Razzano que la aprendieron de Francisco Bianco, imponiéndola como propia. Si bien le dieron algunos nuevos giros a la entonación, la música debiera figurar como perteneciente a los tres.
Estos versos fueron también musicalizados por el maestro Carlos López Buchardo que los hace aparecer erróneamente como de un tal González López.
Victoriano Montes nació en Montevideo el 8 de junio de 1855 y falleció en Buenos Aires el 31 de marzo de 1917.

1 comentario:

  1. Es interesante que recuerden figuras señeras de la cultura local, pero me parece que estaría bien citar las fuentes. En el caso de la fotografía del prof. Cotta, aclaro que la señora que está a su izquierda NO es la Regente Crescencia López Oliveros de Molina. No la distingo bien pero verificaré en nuestro archivo.

    Atte. Prof. Raquel Gail
    Escuela Normal de Quilmes
    www.archivo104.blogspot.com

    ResponderEliminar