miércoles, 8 de septiembre de 2010

Historia de Dolores

 Dolores es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Conocida como el Primer Pueblo Patrio, fue la primera población creada por el naciente estado argentino luego de la declaración de independencia de la Argentina.

Fundada por 1º vez en 1817, fue arrasada por los indios en 1821 y abandonada, para luego ser repoblada definitivamente hacia 1827. Está emplazada en la pampa deprimida, en la intersección de la Autovía 2 con la RP 63, a 212 km de la ciudad de Buenos Aires. Su población según el censo 2001 era de 24.120 habitantes.




Ubicación de Dolores
 
 
 
 
 
El origen de la ciudad se remonta a la primera guarnición militar que se instaló al sur del río Salado, en la lucha contra los grupos indígenas más beligerantes. Esta guarnición llamada Santa Elena, estaba a orillas de
la laguna de Las Bruscas, al noreste de la actual ciudad.
 

En la epoca colonial
El lugar donde se encuentra la ciudad de Dolores estaba habitado por tribus de la etnia Het (más conocidos como indios pampas), estos eran nómades y generalmente pacíficos. Desde mediados del s. XVII, su hábitat y cultura se vieron alterados por la invasión los mapuches o araucanos procedentes desde el oeste.

Este proceso de araucanización resultó muy conflictivo para la población hispano- criolla de Buenos Aires, por eso a mediados del s. XVIII se hizo necesario ampliar un frente defensivo más allá del río Samborombón, avanzando en 1779 (luego de la creación del Virreinato del Río de la Plata) con una línea de fortínes, entre los que estaba Chascomús, que progresaba en un límite impreciso de acuerdo a victorias y derrotas. La frontera estaba en el río Salado y más allá de este no se había instalado ningún asentamiento hispano, salvo la misión jesuítica de Concepción de los Pampas, en el actual partido de Castelli, abandonada en 1753.
Hacia fines del 1700 se inicia la ocupación de los territorios al sur del río Salado, que integraban el partido de Monsalvo, con el establecimiento de estancias dedicadas a la actividad ganadera, este proceso fue pacifico ya que los colonos tenían buena relación con los indígenas.




Primera Fundación
Luego de declarada la Independencia en 1816, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a cargo del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, dispone una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad en áreas rurales de frontera, entre ellas la de los Montes del Tordillo, afectadas por el accionar de grupos marginales.
El comandante general de la frontera de Buenos Aires, Francisco Pico, es enviado a reconocer y explorar la zona de la laguna Kakel Huincul, para asentar sobre esta una nueva población.
En 1817 se crea un destacamento de frontera de Blandengues, al mando del capitán Ramón Lara, este se asienta en una guarnición militar que alojaba como prisoneros a oficiales y soldados realistas y en algunos casos disidentes de la independencia argentina. Este destacamento 1º se llamó Tagle, Las Bruscas y luego Santa Elena y estaba junto a la laguna de Las Bruscas, cerca de la actual ruta 63, a 5 km al noreste de la ciudad.
En abril de 1817 el Cabildo de Buenos Aires, designa como comandante militar y juez de paz de la zona, al capitán Pedro Antonio Paz y decide la creación de una capilla y un nuevo curato con el presbítero Francisco de Paula Robles como titular.
Estos dos, junto con Lara y un grupo de vecinos se reunieron en la estancia de Domingo de Lamadrid en Monsalvo. El 21 de agosto de 1817 acuerdan la fundación del nuevo pueblo de Dolores en unas lomas ubicadas entre la estancia Dos Talas de Julián Martínez de Carmona y la de Miguel González de Salomón. Las construcciones del pueblo eran de barro y paja y se pobló con vecinos de la zona y con el traslado de la población que vivía en la guarnición de Las Bruscas.
Desde Dolores se continuó la población hacia el sur y el este, internándose más en la pampa. La forma predominante de poblamiento fue la de las estancias, establecimientos dedicados a la cría extensiva de ganado vacuno. El principal destacamento militar fue instalado en la laguna Kaquel Huincul, cerca de la actual Maipú, y se formaron incipientes poblaciones en las regiones intermedias, especialmente en los Montes o Islas de Tordillo, en el pueblo de Monsalvo y en las cercanías de la Laguna del Vecino, cerca del actual pueblo de General Guido.

Destrucción y refundación de la ciudad
En 1821, una represión dirigida por el gobernador Martín Rodríguez malogró las relaciones pacíficas de los indígenas con los pobladores; como resultado, el 30 de abril de ese año, un malón al mando del gaucho José Luis Molina, devastó el pequeño asentamiento de Dolores, y el pueblo quedó desierto.

De 1827 a 1831, Dolores fue repoblado, y en esos años se crea el Partido como división administrativa. Sus límites eran imprecisos, e incluían territorios muy extensos, desde el río Salado hasta regiones cercanas a las sierras de Tandil.

Dolorenses destacados
En la ciudad han nacido o han vivido varias personalidades destacables a nivel nacional, sea por su aporte a la cultura, la política y la ciencia, como:



Aristóbulo del Valle (1845-1898), abogado y político.


Abel Fleury, guitarrista y compositor.


Inés Estévez, actriz.


Alfredo Barragán, abogado y capitán de la Expedición Atlantis.


Charly Barbieri, autor del más recordado fraude efectuado en el siglo XX.

Clima

Datos de la Estación Meteo Aeropuerto, con su típica curva neutra, en la termografía del aire, de 1931 a 2008, aparentemente sin contacto con la "isla de calor Dolores" y su ascendente "firma térmica" urbanaDolores está asentada sobre una zona de clima templado pampeano con transición al templado oceánico. La cercanía a la costa atlántica y la presencia de gran cantidad de lagunas y bañados contribuye a elevar los niveles de humedad en el ambiente. Las lluvias, con un promedio de 58 días lluviosos al año, están bien distribuidas durante todo el año con máximos durante el otoño y la primavera. Durante el invierno son comunes las heladas, los días con temperaturas mínimas bajo cero y en casos muy excepcionales las nevadas. La máxima temperatura histórica registrada fue de 39.7° C y la más baja de -12.9° C.[1] Otros fenómenos meteorológicos significativos fueron los tornados que se abatieron sobre la ciudad en 1874 y 1985 respectivamente, este último uno de los más violentos entre los ocurridos en la Argentina.




Las inundaciones han sido una constante a lo largo de la historia de la ciudad, sobre todo durante los hemiciclos húmedos de 1870-1920 y el actual que comenzó hacia 1970, siendo en este último las más perjudiciales las de 1981 (potenciada por el fenómeno de El Niño) y la de 1985.



Escuelas
Escuela Normal Superior "Dr. Victoriano E. Montes": ubicada en la calle Crámer 50, esta Unidad Académica comprende a la EPB Nº31, ESB Nº6, EEM Nº4 y el ISFD Nº168.

Colegio Nacional "Aristóbulo del Valle": Crámer 450

Institutos Parroquiales "Francisco de Paula Robles": A. del Valle 350

EEM Nº1 "Juan Vucetich: Pellegrini y Alem

EET Nº1 "Delfor del Valle: Av. Lamadrid 341

EPB Nº1 "Pedro Castelli": Márquez 51

EPB Nº4: Mar del Plata 250

EPB Nº5 "Domingo F. Sarmiento: Salta 198

EPB Nº7: Av. Buenos Aires 1250

EPN Nº10 "José de San Martín": Pueyrredón 346

EPB Nº15: A. del Valle 1255

EPB Nº30 "J.M. Cotta": Yrigoyen 132

Universidad Atlántida Argentina: Sede Dolores. Av. Lamadrid 341

Cabe destacar también que Dolores fue siempre polo educativo de la región, a donde asistían estudiantes de los distintos lugares de su zona de influencia, como por ejemplo Tandil, Balcarce y hasta de la misma Mar del Plata. Actualmente ello se ha reducido, pero siguen concurriendo estudiantes de distintos lugares para cursar las distintas carreras que se dictan en las Escuelas Terciarias y en la sede de la Universidad Atlántida Argentina que hay en la ciudad.

Libres del Sur
En 1835 Juan Manuel de Rosas, reasume el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires con la Suma del Poder Público. Los opositores a este, especialmente a los unitarios y los ganaderos se reúnen bajo el mando del general Juan Lavalle para derrocarlo.

Los opositores de Dolores junto con los de Chascomús y Tandil formaron el movimiento Libres del Sur, al mando de Pedro Castelli, planificando una revolución en contra de Rosas. El descubrimiento por parte del gobierno de la conspiración aceleró los acontecimientos y el 29 de octubre de 1839 se proclamó el Grito de Dolores contra la tiranía de Rosas buscando el apoyo de otros opositores.
El 2 de noviembre se pliega Chascomús, Castelli acude con sus tropas hacia esa ciudad pero son derrotados por las fuerzas del gobierno en la Batalla de Chascomús. Los revolucionarios huyen hacia Uruguay desde las costas del Tuyú, Castelli es capturado y ejecutado en los Montes del Tordillo y su cabeza expuesta durante varios años en la plaza de Dolores.
En diciembre de 1839, el gobierno de Rosas decide desmembrar el partido de Dolores creando los nuevos partidos de Pila y Tordillo.
También cabe destacar que, años antes de la designación de la ciudad de La Plata como capital provincial, Dolores fue candidata a serlo por encontrarse en un lugar estratégico y por la importancia que había logrado con el desarrollo de sus Tribunales de Justicia y Educación Terciaria.






Diarios

Diario El Tribuno
(02245) 44-2471

Arist. DEL VALLE ESQ CASTELLI - Dolores - BUENOS AIRES

Diario Somos Noticia
 
Diario creado en 2010. Incluye Deportes y noticias. Su importe es de
2$. Tiene 8 hojas, se reparte nada más los domingos.
Si te queres comunicar con ellos, hacelo por mail: diariosomosnoticia@hotmail.com.
O entrá a http://www.somosnoticia.es.tl/ y te informas de todo.





Television Dolorense

Somos Dolores
A partir de este lunes, la pantalla del canal local comenzará a mostrar las primeras producciones que irán completando la grilla de programación. Adelanto exclusivo para esta semana.

Después de una pausa en su transmición, el canal local reanudará su actividad gerenciado ahora por Cablevisión.
Desde este lunes, de 17 a 0:00 hs., la grilla irá incorporando programas de producción local y zonal. Mientras que en las próximas semanas serán los noticieros los que también regresarán a la pantalla dolorense.
El programa que estrenará la pantalla este lunes a las 21hs. es "Fútbol nuestro" con la conducción de Ricardo Carugatti, producido por Ernesto "Miliki" Fortini, con reiteración el día martes a las 18:30 hs.
Los martes a las 21 Miliki Fortini presentará "Te acordás Dolores" con repetición el dia miercoles a las 19 hs.
El miércoles a las 21 hs. se emitirá "Vision Deportiva" de Andrés Martí, con todo el deporte local, y será reiterado los jueves a las 19hs.
En el mismo horario de las 21 hs, los jueves Sebastián Cretón y Marcela Bazterrica presentarán "Mundo Rural", con retransmisión los viernes a las 19hs.
El noticiero local, cuyo lanzamiento será anunciado en los próximos días, se llamará "Somos Dolores", tendrá su espacio a las 20 hs. en vivo y a las 0:00 en su versión de síntesis informativa.
Los estudios, ubicados en la misma sucursal de Cablevisión, han sido equipados con modernizada tecnología y con el asesoramiento de técnicos especializados. Desde ayer se puede ver a través de la señal, las imágenes en vivo que transmite una cámara colocada en la municipalidad.

Farmacias

Farmacia Bellati
San Martin 190 - Dolores - Tel: 442295 - E-mail: farmaciabellati@ciudad.com.ar

Farmacia Pantaleon
Tel: (02245)-44-2284 - Ing Quadri y Vucetich - Dolores

Farmacia Marasco
Buenos Aires 717 - Dolores - Buenos Aires - Tel: 446715

Farmacia Speroni
 B. Mitre 2 - Dolores - Tel: 442206

martes, 7 de septiembre de 2010

Panaderias y verdulerias

Panaderia La Nueva Union
Olavarria y Chascomus - Tel: 440627

Verduleria Norte
Buenos Aires y Gorriti - Dolores

Panaderia Sanchez
Buenos Aires y Pueyrredon - Tel: 442353

Restaurant Y Pizzerias

La Farola

Buenos Aires 260 - Dolores - Tel 443140

Center Pizza
Ingeniero Quadri y Vucetich - dolores - Tel: 446293

Pizzeria Lola´s
San Martin 224 - Dolores - Tel: 443123

Veterinarias

Veterinaria "El ovejero"
Dr Gira - Dr Sisti
Juncal 84 - Casi Olavarria - Tel: 02245 441650 / Urgencias 02245458582 - E-mail: vetelovejero@gmail.com ; http://www.veterinariaelovejero.blogspot.com/

Veterinaria San José
Pelegrini y Alberdi - Tel: 02245444306 - Dolores

Negocios

Ferretería Pitin
Lamadrid 1056 - Tel: 446174 - Nextel: 175*3697, 175*1451 - E-mail: consultas@ferreteriapitin.com.ar
                                http://www.ferreteriapitin.es.tl/

Bazar "Fernil"
Buenos Aires 460 - Tel: 446818 - Dolores


Vinoteca "Los Parrales"
Pueyrredon y Ameghuino - Tel: 02245 - 421837 - Nextel 175*1368

Centauro  herramientas
Moreno 10, Dolores. Celular 02245 - 472335. - E-mail: sas622@hotmail.com - http://www.centauroherramientas.com/.

Calzados Mario
Belgrano 46 - Tel: 447293 - Dolores

El hospital o sanatorio

Hospital San Roque

El Hospital “San Roque” fue fundado el 18 de agosto de 1873. La segunda fundación tiene lugar el 25 de Mayo de 1917. En Octubre e 1918 en ocasión de haberse realizado trabajos que quedaron inconclusos en el año anterior se procede a su reinauguración.

En el año 1921, se cierran las galerías del Hospital.En el año 1945 se crea el Centro de Higiene Materno Infantil y en el año 1953 se habilita el Dispensario Polivalente.
En el año 1968 se inician los trabajos de remodelación que culminan en 1970.
En la actualidad la Secretaria de Salud se encuentra a cargo del Prof. Rubén Alberto Bonavita y la dirección del Hospital del Dr. Néstor González Martel. Como Administrador del Hospital se encuentra a cargo el Prof. Ezequiel Bonavita.



 
 
 
Sanatorio Dolores
CALLE: BUENOS AIRES Nº 495

Email: sanatoriodolores@yahoo.com.ar
AREA INTERNACION:
TEL: 02245-442240- 446266
CALLE: BUENOS AIRES Y 25 DE MAYO
AREA CONSULTORIOS:
TEL: 02245-447953
AREA DIAGNOSTICO POR IMÁGENES:
TEL: 02245-447839
CALLE: BUENOS AIRES Nº 475
TEL/FAX: 02245-446124
Email: sandol@fairweb.com.ar

Cultura

"Nuestra Señora de los Dolores"
La Virgen de los Dolores frecuentemente aparece representada en el momento de La Piedad con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento, y otras veces con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, sosteniendo sedente la corona de espinas de su hijo.

En ocasiones, se la representa con siete espadas que le traspasan el corazón.
Su imagen es procesionada durante la Semana Santa en numerosas localidades españolas, destacando los iconográficos establecidos por los pasos de la denominada Esperanza Macarena de Sevilla, imagen de vestir bajo palio, y el de la Virgen de las Angustias de Juan de Juni, en Valladolid, que presenta la figura de María abatida de dolor a los pies de la cruz.
En Cuenca, desfila el día de Viernes Santo una Virgen de las Angustias de Luis Marco Pérez. Probablemente, la representación más conocida de esta advocación es La Piedad de Miguel Ángel.
Esta gran devoción a La Dolorosa fue llevada a Latinoamérica, destacándose en Panamá, el paso del Viernes Dolores en Natá de los Caballeros, donde se procesiona a nuestra Señora. Luego el Gran Viernes Santo en una procesión que dura alrededor de 6 horas terminando a las 3 de la madrugada, la virgen Dolorosa llega a la Basílica, en medio del famoso "Salve Regina". Antiguamente se acostumbraba a cantar al final del Santo entierro la mítica "Dolorosa de Pie Junto a la Cruz". El 20 de marzo de 2010, fue entronizada a basílica la imagen traída desde España, (en conmemoración de ser la iglesia más antigua del litoral) Nuestra Señora de Amargura y de la Esperanza, María que se muestra adolorida cargando a Jesús entre sus brazos una vez bajado de la misma. Dato curioso que la imagen al ser entronizada 24 hombres no podían con la misma. Tallada, imponente y adolorida se muestra la imagen dando compasión e invitando a la reflexión de los pecados.

La musica

Abel Fleury
Fleury nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1903. Provenía de una familia trabajadora; su madre, Juana Peón, planchadora, y Francisco el padre, hombre "de mil oficios" se ganaba la vida como panadero. A los 11 años le brotó la vocación musical; al pasar por la peluquería del pueblo sintió el sonido de una guitarra paisana que se le prendió al recuerdo para toda la vida. Desde ese instante le insistió a su madre para que le comprara una guitarrita. Y ella le dio las primeras lecciones, pasándole los tonos de un estilo y una milonga

Desde ese momento, hasta el fin de sus días las seis cuerdas se convirtieron en una pasión desvelada. Más tarde fue consolidando conocimientos en contacto con músicos populares de Dolores y otros intuitivos que pasaban por allí. Con el tiempo el destacado músico argentino Honorio Sicardi le dio lecciones de armonía. A los 20 años abandonó su pueblo y también se le despertaron las ansias de andar caminos. Residió alternativamente en Mar del Plata, Tres Arroyos, Tandil, La Plata, Buenos Aires, dando conciertos y lecciones a numeroso alumnado
En 1933 se radicó en Buenos Aires, dándose a conocer por todo el país gracias a la generosidad de Fernando Ochoa que lo hizo participar en sus audiciones radiales. En ese momento comenzó múltiples y variadas actividades realizadas en corto tiempo Con su guitarra misteriosa ofre~ ció conciertos individuales por todo el país, en los rincones más insólitos. Además de hacer los fondos musicales de los poemas que recitaba Ochoa, creó y dirigió los famosos escuadrones de guitarras, constituidas por entre 12 y 15 intérpretes.
Luego participó en los fines de fiesta" de las obras teatrales de Claudio Martínez Paiva: "Joven, viuda y estanciera" y "Ya tiene comisario el pueblo", participando junto a las primeras figuras de la escena nacional como Eva Franco, los actores Santiago' Arrieta, Marcos Kaplan, Pedro Tocci, Malvina Pastorino, Tita Merello, y otros.
Por corto tiempo formó el Cuarteto Popular Argentino con Sebastián Piana (piano), Pedro Maffia (bandoneón) y Angel Corletto (contrabajo). Sus giras internacionales comenzaron en 1948; primero actuó en Chile, luego Uruguay y Brasil, país éste que recorrió en casi toda su extensión penetrando incluso en la selva del Matto Grosso. Finalmente Europa: España, parte de Francia y Bélgica, Portugal.
Fleury fue uno de los primeros difusores de la música latinoamericana en el continente europeo, interpretando autores nacionales como Adolfo Luna, Pedro Herrera, Gómez Crespo, Tremsal, Juan de Dios Filiberto, Joaquín López Flores, los paraguayos Agustín Barrios, Félix Pérez Cardozo, Pablo Escobar, los uruguayos Eduardo Favini, Rubén Menéndez, Isaias Savio, Martínez Oyanguren. Héctor G. Costa, los brasileños Alberto Scupinari, Villa Lobos, Dilermando Reis, Lorenzo Fernández, el boliviano Eduardo Caba y Antonio Lauro de Venezuela. En su repertorio también incluía autores clásicos: Bach, Mozart, Haendel, Sor, Tárrega, Schubert.
Fleury fue un constante caminador, con su instrumento, por los senderos del país y el mundo. Realizó sus conciertos en el exterior por medios propios sin ningún tipo de ayuda oficial. Recorrió parte de Europa en los años 52 y 53, dejando un gran recuerdo en todos los lugares que visitó, dando un gran ejemplo de humildad y talento.
En España el gran musicólogo y crítico de arte español Eduardo López Chavarri, sostuvo: "Su concierto fue una magnífica lección de estilo. Sugerencias maravillosas nacían de su encordado que en sus manos vuelve a ser el instrumento misterioso que apenas desde el gran Tárrega nos es dado oír" (diario "Las Provincias", 12/2/53). Este músico bonaerense no fue un folclorista, sino un artista de formación clásica, sin embargo con su talento supo traducir fielmente el espíritu de la pampa húmeda y darle trascendencia universal a través de sus melodías. Por ello en los años 30, cuando nos visitó el gran poeta español Federico García Lorca, en una reunión donde también se encontraba Ochoa, oyó interpretar al guitarrista temas de su repertorio. Cuando terminó, el lírico español lo estrechó en un abrazo y le dijo:"¡Chico,tú no perteneces a América sino al Mundo!". Esa trascendencia universal se reflejó en hechos insólitos: "Estilo Pampeano" una de sus obras cumbre figura desde hace más de treinta años como composición obligatoria en la Escuela Musical de Tomsk, Siberia, Rusia. El autor nunca estuvo en ese país.
Poetas de gran nivel como los uruguayos Yamandú Rodriguez y Víctor Lima le brindaron sus mejores versos. Yamandú afirmó en una glosa: "Abel Fleury no es un guitarrista más, es la guitarra toda,, por donde se aroma el alma de la patria". Pedro Boloqui de Chascomús también le dedicó sentidas décirnas, lo mismo que el tucumano Emilio Rubio. A ellos se suma el cantor y payador oriental López Terra, y el cantor y compositor santiagueño Rodolfo Ovejero. El pringlense Lorenzo Girola -fallecido hace pocos años?, cuando murió el músico dolorense, compuso el triste "Adiós a Fleury", para guitarra solista, una página muy sentida. últimamente Argentino Luna lo evoca en su milonga "Patrón del Clavijero".
El 9 de agosto de 1958, a los 55 años de edad, este gran sensitivo partió de la vida. Cuarenta años se cumplen de su deceso; en forma asombrosa el arte de Fleury sigue conquistando nuevos y lejanos horizontes. Su música sigue sonando más allá del olvido y la indiferencia, latiendo eternidades.

Educación

Juan Manuel Cotta
Fue un imperioso promotor y propagandista de la lectura y su valor. La estimuló en sus alumnos y maestros. Escribió varios textos escolares:


“Pan” (para 1° grado);

“Vuelo inicial” (2° grado),

“Un paso más” (3° grado),

“Tierra hospitalaria” (4° grado),

“Surcos y alas” (5° grado),

“El compañero espiritual” (6° grado) y       
                                   
 "Perlitas".


A estos se suman: “Ejemplos”, con el subtítulo “Lecturas para formar el carácter de los niños” (1916);los libros de poemas“Arpegios” (1918),

“Poemas heroicos” (dos ediciones, con juicios de Max Nordau, Joaquín V. González, Rodolfo Senet y Ramón Melgar, de 1923),

“Líneas paralelas”,

“Cambiantes líricos”,

“Laureles” (1913),

“Cartilla”, “En Villa Azeta y Viñedo Franklin” (1920),

“La ofrenda del maestro” (para los niños, con prólogo de Víctor Mercante, 1923); las novelas: “Mi amigo Ricardo” ( 1916) y “¿Dios es amor?”.

Y además: “Briznas, surcos y evocaciones” (1924),

“La abeja de oro” (1926),

“Retazos de Pampa”,

“Leyendas y episodios de La Pampa” y “Pedagogía festiva” (Santa Rosa, La Pampa, julio de 1928) que subtituló “Memorias de un jubilado”

Quizá los cambios de criterios y valores de este nuevo siglo (y milenio) que avanza hayan cambiado y estos textos resulten extemporáneos para el aula, pero poseen perlas maravillosas que valen la pena como lecturas recreativas y que no aplazará el tiempo.

Dr Victoriano E. Montes
Educador,escritor y poeta.
Nacido en la Banda Oriental, donde sus padres se hallaban accidentalmente, vivió su infancia en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en cuyo colegio nacional educóse en la adolescencia, graduándose de doctor en la universidad de Buenos Aires.
Desempeñó las cátedras de literatura y filosofía en el mismo colegio histórico entrerriano y puestos similares en otros lugares de la República.
Publicó los libros "La Frase", para la enseñanza primaria, "Parónimos de la Lengua Castellana", "Mapas Históricos", "Curso de Instrucción Cívica"; libros que cumplieron en su tiempo señalados servicios a la instrucción popular.
Como poeta cantó las glorias patrias, siendo sus versos más conocidos, su poesía inmortal, "La Tejedora de Ñanduty" que cantada por los troveros de fines del siglo pasado y comienzos del presente, hizo famoso su nombre en el pueblo. "El Tambor de San Martín", le sigue en méritos y popularidad, aunque "Jujeña", que aparece en casi todas partes como de autor anónimo y discuten su paternidad diversos cantores, es la que más suele escucharse por volver de cuando en cuando en la voz de Carlos Gardel desde el disco.
Primero la grabaron a dúo Gardel y Razzano que la aprendieron de Francisco Bianco, imponiéndola como propia. Si bien le dieron algunos nuevos giros a la entonación, la música debiera figurar como perteneciente a los tres.
Estos versos fueron también musicalizados por el maestro Carlos López Buchardo que los hace aparecer erróneamente como de un tal González López.
Victoriano Montes nació en Montevideo el 8 de junio de 1855 y falleció en Buenos Aires el 31 de marzo de 1917.

Paisajes

"La piramide"
La piramide se encuentra en la plaza castelli, por calle cramer, en frente de la Iglesia "Nuestra Señora De Los Dolores".
En esa misma plaza en el gobierno de Rosas alla por el 1830, le cortaron la cabesa a Pedro Castelli Hijo de Juan j. Castelli que estubo en la primera junta. A la cabeza de castelli la colocaron arriba de la piramide. Una señora iba a su trabajo cuando se encontro la cabesa de castelli. Ahora se dice que está en la casa de esa senora. El hijo de esta declaro que su madre la enterró en su patio.



El Parque Nautico

Hermoso lago de 30 hectáreas y 12 hectáreas de parque con fina forestación.

Paseos y competencias de yates a vela, kayaks y windsurf. Escuela Naútica para grandes y chicos, reconocida por la Prefectura Naval Argentina.
Solarium. Confitería. Camping. Parrillas. Reserva de Fauna: nutrias, cisnes de cuello negro, garzas, flamencos, etc.





Autodomo Ciudad de Dolores
La pasión de los fierros, junto al eje turístico más importante del país. Automovilismo y motociclismo. Autódromo con pista asfaltada de 3.150 mts.

Categorías zonales y nacionales.
Y en mayo, el espectacular Rally Federal.